Labels

martes, 23 de agosto de 2016

CONTROL PRENATAL: LA MADRE Y SU BEBE


Control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.

Mediante el control prenatal, podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y la principal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.

El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Esto significa que la cobertura deber ser máxima (sobre el 90% de la población obstétrica) y que el equipo de salud entienda la importancia de su labor.

Aproximadamente el 70% de la población obstétrica no tiene factores de riesgo, su control es simple,
y no requiere de infraestructura de alto costo. El equipamiento básico consiste en un lugar físico con iluminación y climatización adecuada, 
camilla o mesa ginecológica, esfingomanómetro, balanza con cartabón, huinchas de medir flexibles, estetoscopio de Pinard, guantes de examen ginecológico, espéculos vaginales, sistema de registro clínico (carné prenatal) y equipo humano de salud.

Con la infraestructura señalada podemos perfectamente lograr los objetivos generales del control prenatal que son:


  • Identificar factores de riesgo
  • Diagnosticar la edad gestacional
  • Diagnosticar la condición fetal
  • Diagnosticar la condición materna
  • Educar a la madre


IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE RIESGO

Factor de riesgo es la característica o atributo biológico, ambiental o social que cuando está presente se asocia con un aumento de la posibilidad de sufrir un daño la madre, el feto o ambos.

Desde el punto de vista perinatal los problemas que con mayor frecuencia se asocian a morbimortalidad son la prematurez, la asfixia perinatal, las malformaciones congénitas y las infecciones. De ahí que las estrategias del control prenatal están orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente enunciados.



Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales.
Se han diseñado múltiples listados con factores de riesgo a los cuales se les asigna un puntaje, los que sumados, indicarían la necesidad de que esa gestación se controle en el nivel primario (policlínico general), secundario (policlínico de especialidad) o terciario (intrahospitalario) de atención prenatal



DIAGNOSTICO DE EDAD GESTACIONAL

Los elementos clínicos que se utilizan para el cálculo de la edad gestacional, son el tiempo de amenorrea a partir del primer día de la última menstruación y el tamaño uterino. Para que estos elementos tengan importancia en su utilidad práctica, el control prenatal debe ser precoz, para evitar el olvido de información por parte de la embarazada, y, porque la relación volumen uterino/edad gestacional es adecuada, siempre que el examen obstétrico se efectúe antes del quinto mes.



En niveles de atención prenatal de baja complejidad, y con embarazadas de bajo riesgo, los elementos clínicos enunciados pueden ser suficientes para fijar la edad gestacional y proceder en consecuencia. Idealmente, si se cuenta con el recurso ultrasonográfico, se debe practicar ese procedimiento para certificar la edad gestacional, teniendo en cuenta que su efectividad diagnóstica es máxima antes del quinto mes (error 7 días) y deficiente a partir del sexto mes (error 21 días).



Es necesario enfatizar que el diagnóstico de edad gestacional debe ser establecido a más tardar al segundo control prenatal, debido a que todas las acciones posteriores se realizan en relación a dicho diagnóstico. El desconocimiento de la edad gestacional constituye por sí mismo un factor de riesgo. La magnitud del riesgo estará dada por la prevalencia de partos prematuros, embarazos prolongados y retardo del crecimiento intrauterino en la población obstétrica bajo control.


DIAGNOSTICO DE LA CONDICION FETAL

Los elementos clínicos que permiten evaluar la condición fetal son:
- latidos cardíacos fetales
- movimientos fetales
- tamaño uterino
- estimación clínica del peso fetal
- estimación clínica del volumen de líquido amniótico
Es necesario enfatizar que la alteración de alguno de estos parámetros no constituye por sí solo una justificación para decidir la interrupción del embarazo, sino que deben efectuarse una serie de procedimientos diagnósticos, los que en conjunto con el conocimiento de la edad gestacional del feto, permitirán, una adecuada decisión obstétrica.
- Latidos cardíacos fetales. Los LCF son auscultables con estetoscopio de Pinard desde el quinto mes de embarazo ( 20 semanas). Con equipos portátiles de ultrasonido pueden ser identificados desde las 10 semanas. Su presencia es un signo de vida fetal, mientras que la aceleración de la frecuencia cardíaca con los estímulos externos, o con movimientos fetales espontáneos, es un signo de salud fetal. La frecuencia cardíaca fetal se considera como normal en el rango de 120 - 160 latidos por minuto; valores inferiores o superiores, se denominan bradicardia y taquicardia fetal, respectivamente, y son signos sospechosos de hipoxia fetal. 
- Movimientos fetales. La percepción materna de los movimientos fetales ocurre entre las 18 y 22 semanas. Su presencia es un signo de vida fetal, mientras que el aumento de la actividad fetal especialmente postprandial constituye un signo de salud fetal. La disminución significativa de la actividad fetal es un signo sospechoso de hipoxia fetal (ver "Evaluación de la Unidad Feto Placentaria").

- Tamaño uterino. Desde las 12 semanas de amenorrea el fondo uterino se localiza sobre la sínfisis pubiana y puede ser medido en su eje longitudinal, desde el borde superior de la sínfisis pubiana hasta el fondo uterino. Para esto se utiliza una cinta de medir flexible, graduada en centímetros, la cual se desliza entre el dedo medio y el índice del operador. La madre debe ubicarse en decúbito dorsal con las piernas semiflectadas. 

La medida obtenida debe ser localizada en una tabla de altura uterina/edad gestacional; de esa forma obtendremos indirectamente una estimación del tamaño fetal y su progresión en cada control prenatal. En el Servicio de Obstetricia de la Pontificia Universidad Católica se utiliza la tabla elaborada en el Centro Latino Americano de Perinatología (CLAP). Este instrumento para identificar retardo del crecimiento intrauterino, tiene una sensibilidad de 56%, especificidad de 91%, valor predictivo positivo de 80%, y valor predictivo negativo de 77% (Tabla II) . Debe enfatizarse que ese instrumento no debe utilizarse para calcular la edad gestacional en relación a una altura uterina determinada. 
- Estimación clínica del peso fetal. Probablemente sea uno de los contenidos que tiene mayor dificultad en el control prenatal, ya que exige experiencia para su determinación. En nuestra experiencia, el error de estimación del peso fetal en embarazo del tercer trimestre es 10%. La estimación obtenida, en relación a la edad gestacional, se localiza en la Tabla de Crecimiento Fetal desarrollada por Juez y col. (Tabla III) , lo que permite el diagnóstico de adecuación para la edad gestacional. 
- Estimación clínica del volumen de líquido amniótico. Las alteraciones cuantitativas del volumen de líquido amniótico constituyen un factor de alto riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal. El oligoamnios se puede sospechar cuando hay una altura uterina disminuída, con una palpación extremadamente fácil de las partes fetales. Este hallazgo debe ser siempre confirmado con ultrasonografía. El oligoamnios se asocia a rotura prematura de las membranas ovulares, retardo del crecimiento fetal, hipoxia fetal crónica y malformaciones congénitas como la agenesia renal. 
El polihidroamnios se sospecha cuando hay una altura uterina aumentada con palpación dificultosa de las partes fetales. Debe ser siempre confirmado con un examen ultrasonográfico. Se asocia a patologías como embarazo gemelar, diabetes mellitus, hidrops fetal y malformaciones congénitas como la atresia esofágica y del sistema nervioso central.

DIAGNOSTICO DE LA CONDICION MATERNA

La evaluación de la condición materna se inicia con una anamnesis personal y familiar, en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación. De igual forma se recopilarán antecedentes obstétricos previos, especialmente antecedentes de recién nacidos de bajo peso, macrosomía, mortalidad perinatal, malformaciones congénitas, etc.

Es importante obtener la información del nivel educacional materno, actividad laboral como trabajos con esfuerzo físico importante, contactos con tóxicos, radiaciones o material biológico, con fines de solicitar a su empleador una readecuación laboral o suspender su actividad.

Se practicará un examen físico general y segmentario con fines de diagnosticar patologías asintomáticas y derivar a especialistas. El examen físico incluye un examen ginecológico en el cual se hace una inspección perineal (descartar hemorroides, plicomas, parásitos externos anales y pubianos, vulvovaginitis, condilomas, etc) y vulvovaginal (tomar Papanicolaou).

Posteriormente, en cada control prenatal, se hará la evaluación nutricional según índice peso/talla, control de presión arterial, albuminuria, hematocrito y examen físico según síntomas maternos.

EDUCACION MATERNA

Este objetivo es fundamental para el éxito del control prenatal y de las futuras gestaciones. De igual modo, la embarazada bien instruida sirve como docente de otras embarazadas que están sin control prenatal o en control prenatal deficiente. El primer control prenatal es fundamental para instruir a la embarazada acerca de la importancia del control prenatal precoz y seriado. Se debe explicar de manera simple y adecuada al nivel de instrucción materno el futuro programa de control prenatal.
Constituyen puntos ineludibles los siguientes contenidos educacionales:
  • Signos y síntomas de alarma
  • Nutrición materna
  • Lactancia y cuidados del recién nacido
  • Derechos legales
  • Orientación sexual
  • Planificación familiar
  • Preparación para el parto

- Signos y síntomas de alarma. La embarazada debe estar capacitada para reconocer y diferenciar las molestias que son propias de la gestación de aquellas que constituyen una emergencia obstétrica y, por lo tanto, concurrir oportunamente al Servicio Obstétrico donde atenderá su parto. De ahí que la embarazada debe conocer la ubicación geográfica exacta del centro asistencial, idealmente debe conocerlo antes de que se presente una emergencia o ingrese en trabajo de parto. Es probable que este punto sea uno de los más estresantes para el grupo familiar y que tiene una simple solución.

La embarazada debe estar capacitada para reconocer flujo genital hemático tanto en primera mitad (ectópico, enfermedad trofoblasto, aborto), como en segunda mitad del embarazo (placenta previa, desprendimiento placenta normoinserta), y reconocer flujo genital blanco (rotura prematura de membrana, leucorrea, escape urinario).

Debe estar informada de su edad gestacional y fecha probable de parto. Este último punto genera angustia del grupo familiar y de la embarazada cuando se cumplen las 40 semanas y no se ha producido el parto. De ahí que se debe informar que el rango normal de desencadenamiento del parto es entre las 39 y 41 semanas.

Debe estar informada que los movimientos fetales serán reconocidas por ella alrededor del quinto mes y que su frecuencia e intensidad son un signo de salud fetal.

Debe estar capacitada para reconocer el inicio del trabajo de parto, con fines de evitar concurrencias innecesarias a la Maternidad, y, muy especialmente, la contractilidad uterina de pretérmino. Debe estar informada de concurrir al centro asistencial obstétrico en relación a patologías paralelas al embarazo como fiebre, diarrea, vómitos, dolor abdominal, etc.

- Nutrición materna (ver "Nutrición y Embarazo" ).

- Lactancia y cuidados neonatales. Ver "Lactancia". Simultáneamente, y muy especialmente a las primigestas, se enseñarán aspectos básicos de cuidado neonatal (lactancia, higiene, control niño sano, vacunas, etc).

- Derechos legales. El profesional encargado del control prenatal debe velar por los derechos legales de su paciente. Esto significa que el profesional debe otorgar los certificados respectivos aún cuando la paciente, ya sea por olvido o desconocimiento, no los solicite.

i) Certificado de leche. Toda embarazada en control prenatal (institucional o privada) tiene derecho a una cuota mensual de leche en polvo y otros nutrientes según diagnóstico nutricional. Se debe llenar certificado ad hoc con los datos del profesional, identificación de la paciente, edad gestacional, diagnóstico nutricional y visación por la Isapre respectiva. Con este formulario la embarazada retira su cuota nutricional en el Policlínico del Servicio Nacional de Salud más cercano a su domicilio.

ii) Certificado de asignación familiar. Toda embarazada con contrato laboral, o carga de cónyuge con contrato laboral, debe recibir al cumplir el quinto mes su certificado de asignación familiar.

iii) Licencia de descanso prenatal. Toda embarazada con contrato laboral debe recibir la licencia de descanso prenatal, sea su gestación fisiológica o patológica. Este certificado es el mismo de licencia médica por enfermedad; debe ser otorgado seis semanas antes de la fecha probable de parto (34 semanas) y puede ser otorgado por profesional médico o matrona.

- Orientación sexual. Los contenidos de este objetivo deben ser dados a la pareja. En un embarazo fisiológico la actividad sexual no está contraindicada. Está especialmente contraindicada en metrorragias, o en riesgo potencial de metrorragia, como la placenta previa, y en amenaza de parto prematuro o presencia de factores de riesgo para parto prematuro.

- Planificación familiar. Se deben introducir conceptos generales de planificación familiar, los cuales deben ser profundizados y consolidados en el primer control puerperal.
El método utilizado en el Servicios.

- Preparación para el parto. La atención integral del control prenatal debe incluir un programa de preparación para el parto donde se informa a la paciente cuáles deben ser los motivos de ingreso a la maternidad, los períodos del parto, anestesia, ejercicios de relajación y pujo, y tipos de parto.

EXAMENES DE LABORATORIO

Los exámenes de laboratorio que se solicitan en embarazadas de bajo riesgo son:

  • - Grupo sanguíneo
  • - Urocultivo
  • - VDRL
  • - HIV
  • - Hematocrito
  • - Glicemia
  • - Albuminuria
  • - Papanicolaou
  • - Ecografía


- Grupo sanguíneo. Idealmente, la tipificación del grupo sanguíneo debe realizarse en el laboratorio (Banco de Sangre) de la institución donde se atenderá el parto, con fines de evitar clasificaciones de verificación.

La tipificación consiste en identificar el grupo del sistema ABO y Rh de la madre, y coombs indirecto.

Si se detecta que la paciente es Rh negativo se manejará de acuerdo a normativa respectiva (ver "Enfermedad Hemolítica Perinatal").

Si la madre es Rh positivo con coombs indirecto positivo, se procederá a identificar a qué sistema sanguíneo pertenece el anticuerpo detectado.

- Urocultivo. En nuestra Unidad se efectúa urocultivo a todas las embarazadas debido a la alta prevalencia de bacteriuria asintomática (8,2%) en las madres en control. Alternativamente se puede realizar un examen de orina completa, el cual se debe efectuar con orina de segundo chorro, tomado por auxiliar de enfermería capacitada y con taponamiento de introito, con fines de evitar positivos falsos por contaminación de flujo vaginal. Si el examen es sugerente de infección urinaria se deberá solicitar un urocultivo.

- V.D.R.L. Es la sigla (Venereal Disease Research Laboratory) de una prueba no treponémica, utilizada en la identificación de las pacientes que han tenido infección por Treponema pálido (lúes). Se debe solicitar al ingreso de control prenatal, y al inicio del tercer trimestre ( 28 semanas). Para mayor información se remite al lector al capítulo "Sífilis" .

- H.I.V. La detección de anticuerpos del virus de la inmunodeficiencia humana (Elisa), se efectúa en esta institución desde hace aproximadamente tres años. Se solicita en el primer control prenatal a todas las embarazadas en control. Para mayor información se remite al lector al capítulo"SIDA".

- Hematocrito. La concentración de glóbulos rojos se modifica por la hemodilución fisiológica, por las reservas de hierro y el aporte exógeno de hierro (alimentación y suplementación medicamentosa). En embarazadas no anémicas se debe solicitar un hematocrito al ingreso, a las 28 y 36 semanas.

- Glicemia. Aproximadamente un 5% de las embarazadas cursa una alteración del metabolismo de la glucosa. El 90% de ellos corresponde a una intolerancia a la sobrecarga de glucosa que se corrige espontáneamente en el postparto. Se estima que un 30% de las embarazadas diabéticas gestacionales no tienen factores de riesgo para diabetes, de ahí que se recomienda efectuar a todas las embarazadas una prueba de sobrecarga con 50 g. de glucosa oral (valor normal: <140 mg/dl a la hora) alrededor de las 26 semanas de amenorrea.

- Albuminuria. La detección de albúmina en muestra aislada de orina se debe efectuar al ingreso del control prenatal; si es negativa se efectuará en cada control prenatal desde las 28 semanas. La detección se efectúa con la "coagulación" de la albúmina en la orina, cuando a la muestra se agregan 2 a 4 gotas de ácido sulfosalicílico al 20%. Si se detecta albúmina antes de las 28 semanas, con alta probabilidad se debe a una nefropatía y se deben solicitar los exámenes pertinentes para realizar el diagnóstico de certeza. Albúminas positivas en el tercer trimestre habitualmente coresponden a una preeclampsia.

- Papanicolaou. El embarazo constituye un excelente momento para educar a la mujer en relación a la prevención del cáncer cérvico uterino. Este procedimiento debe realizarse en el primer control prenatal como parte habitual de la semiología obstétrica. El embarazo no constituye contraindicación, como tampoco la edad gestacional, para realizar el examen. Se debe omitir cuando hay riesgos de sangrado por la especuloscopía (ejemplo: placenta previa). La experiencia del Servicio sobre 36.524 muestras de Papanicolaou reveló que 688 de ellos (1,9%) presentaban alteraciones citológicas, como carcinoma invasor (8 casos) y cáncer in situ (24 casos). Como puede apreciarse el rendimiento es bajo, pero esto es consecuencia de la edad reproductiva de las mujeres. Todas las embarazadas con edad superior o igual a 30 años deben tener necesariamente un examen de Papanicolaou. A mujeres de menor edad se les debe efectuar el procedimiento si existen otros factores de riesgo asocia

PERIODICIDAD DEL CONTROL PRENATAL

La frecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera.

En embarazos sin factores de riesgo, la frecuencia de los controles debe racionalizarse en relación a la magnitud de la población obstétrica y los recursos humanos destinados para su control.

Característicamente, los controles prenatales se efectúan cada cuatro semanas en el primer y segundo trimestre de la gestación. En el tercer trimestre (desde las 28 semanas), los controles son progresivamente más frecuentes hasta ser cada siete días desde las 36 semanas hasta el término de la gestación. El motivo de esta secuencia se debe a que desde las 28 semanas en adelante es posible detectar patologías de alta relevancia con feto viable (retardo del crecimiento fetal, diabetes gestacional, síndrome hipertensivo del embarazo, macrosomía fetal, amenaza de parto prematuro, malformaciones congénitas, etc).

En el Servicio de Obstetricia, la secuencia establecida es mensualmente hasta las 28 semanas de amenorrea, cada tres semanas hasta las 34 semanas de amenorrea, cada dos semanas hasta las 36 semanas de amenorrea, y posteriormente, cada siete días hasta las 41 semanas de amenorrea. Esto significa que si una paciente ingresa a las 8 semanas y resuelve su parto a las 40 semanas, contabilizará trece controles prenatales que pueden ser considerado un exceso, a no ser que al menos tres de ellos sean destinados exclusivamente a educación materna.

Si los recursos humanos son escasos se puede realizar un adecuado control prenatal concentrando las atenciones en el tercer trimestre (ejemplo: antes de las 20 semanas, 28, 34, 36, 38 y 40 semanas), pero con una importante educación materna (individual o grupal), especialmente en lo relevante a síntomas y signos de alarma. 
Leer más...

jueves, 18 de agosto de 2016

Clara O'Dea

Clara O'Dea (24 de febrero de 1856 – desconocido) fue una joven británica de los asesinos, especialmente Henry Green y los gemelos Frye. Como la "spokesperson" de los niños de Londres, Clara sirvió como el informante de la Hermandad, alimentando los rumores y otra información sobre sus enemigos.

Biografía

A la edad de 10, y después de que su madre muriera, Clara tomó las riendas de la familia y se convirtió en responsable de su hermanos más jóvenes que ella. Tener una familia que alimentar, Clara pronto desarrolló un agudo sentido del negocio y una red de contactos en toda la ciudad, 

principalmente entre los niños explotados y marginados, trabajando en las fábricas, minas y en todos los sectores de la economía en auge en Londres.

Como la voz oficial de los niños, Clara se convirtió en más adelante la fuente de información para una hermandad británica debilitada, utilizando sus contactos como espías o correos para recibir noticias sobre eventos específicos o sobre los Templarios y sus actividades alrededor de Londres.
Ella se convirtió en un líder de otros niños huérfanos de la calle y les animó a carterista la ciudad de Londres.


En 1868, Clara se encontró con Jacob y Evie Frye, que estaban construyendo una red clandestina contra los Templarios. Clara sólo acordó proporcionar inteligencia a condición de que libren un grupo de niños obligados a trabajar en fábricas de explotación.
Leer más...

miércoles, 17 de agosto de 2016

Los Hermanos Frrye: Jacob Frye Biografía

«He cambiado desde los años de lecciones de mi padre y mi hermana Evie empujándome constantemente para mejorar. Ahora, yo soy lo suficientemente fuerte como para correr libre y salvaje a través de las calles de Londres

―Jacob Frye

Jacob Frye (1847 - ¿?) fue un Asesino durante la era victoriana en Inglaterra. Junto a su hermana Evie, lideró a los Rooks, una banda criminal afiliada a los Asesinos Británicos, la cual usaba para combatir opresores del proletariado.

Nacido en Crawley, en donde fue criado como Assassin desde el nacimiento, Jacob y su hermana se mudaron a Londres después de que su padre murió de causas naturales. Allí, ellos trataron de derrocar el establecimiento-Templario llevado opresivo y ayudar a las masas pobres.

Junto a Evie, Jacob dirigió el grupo Rooks, un sindicato criminal que se oponía a los templarios. Y en un momento de su vida, Jacob entró en contacto con el novelista Charles Dickens, y el biólogo Charles Darwin.


En 1888 después de los sucesos de Jack el destripador Jacob queda tuerto gracias a que Jack lo intento matar pero fallo.


Vida Temprana

Nacido cuatro minutos después que su hermano gemelo Evie, Jacob y su hermana fueron criados por su abuela como su madre, Cecilia que era su madre, murió durante el parto. Más tarde fueron entrenados por su padre, Ethan Frye, en las formas de asesinato. A diferencia de Evie,
Imagejacon.jpg

Jacob junto a un moribundo Ferris

Jacob desestimó la educación de su padre, prefiriendo explorar fábricas y garitos en Crawley en la noche mientras que Evie entrenaba con Ethan.

En algún momento después de la muerte natural de su padre en 1868, Jacob y Evie viajaron en tren junto a George Westhouse, un compañero asesino, para eliminar a los Templarios Rupert Ferris y David Brewster. Jacob se infiltro en las ferrerías y asesino a Ferris. Escapando del lugar y de los guardias que estaban enojados por el asesinato, Jacob apenas sobrevivió al posterior descarrilamiento y desplome.

Los gemelos más tarde volvieron a Westhouse, con sus tareas cumplidas. Después viajaron a Londres, los gemelos fueron regañados por el asesino mayor, advirtiéndoles que su padre Ethan no quería que vinieran a Londres. A pesar del sermón de Westhouse, Jacob y Evie se quedaron a liberar Londres del control Templario.

Llegada a Londres

Después de llegar Whitechapel, los gemelos buscaban al líder asesino en Londres, Henry Green. Informado de que los templarios tenían un gran control sobre la ciudad, Jacob propuso formar una banda llamada los Rooks para convatir la influencia templaría en desacuerdo con el plan Evie prefirió recuoerar el fruto del Edén.

Jacob Frye y su hermana en Londres

Mientras los tres asesinos hablaban se encontraron con el escritor Charles Dickens quien invitó a reunirse con el en algún momento. Después de salir a una misión, los gemelos se reunieron con Henry en su tienda, donde hablaron de sus contactos en la ciudad.

Los gemelos más adelante encontraron a Frederick Abberline, que les dio una lista de delincuentes que podian simpatizar con los asesinos, quienes podrían secuestrar a los poderes templarios. Jacob y Evie liberaron a los niños explotados en las fábricas y los pusieron bajo el mando de Clara O'Dea. Junto con los nuevos reclutas, los hermanos asesinaron a Rexford Kaylock y tomaron el control de Whitechapel, formando a los Rooks en el proceso.

Jacob Frye hablando sobre el posible futuro de Londres

Después de una batalla callejera con Blighters de Kaylock, de la que salieron victoriosos, los asesinos ganaron varios seguidores nuevos, ganando los servicios del economista Agnes MacBean. Jacob procedió a viajar a Southwark para reunirse con Alexander Graham Bell.

Después de que Bell volviera a la instalación de fusibles con Evie, el inventor demostró a Jacob los primeros mensajes del telégrafo y le hizo un segundo nuevo. Los gemelos se dirigieron a su guarida donde se reunieron con Ned Wynert, un empresario americano transgénero, que les dio su tarjeta de visita. Los asesinos planeaban su siguiente motivo, Jacob decidió reforzar a los Rooks y eliminar asociados de Crawford Starrick dentro de infraestructura de Londres, mientras que Evie buscaba la Sabana Santa del Edén.

Después de asesinar a Maxwell Roth, Jacob regresó con Evie, que lo regañó por su desinterés en la sabana de, edén y su planeamiento imprudente. Evie mencionó a su padre, un tema de dolor para Jacob, y los hermanos discutieron. Henrio los calmó y les dijo acerca de una fiesta que se celebrará en el Palacio de Buckingham donde Starrick planeaba robar la pieza del Eden y eliminar las cabezas de la iglesia y el gobierno.

Para encontrar una buena oportunidad para asesinar a Starrick, Jacob formuló un plan con Evie e invitó a las Disraelis a su escondite. Los gemelos les dijeran su necesidad de entrar en la fiesta y ofreció su plan para robar las invitaciones de Catherine, William Gladstone los ayudo a robar las invitaciones.

Jacob se dirigió entonces a Gladstones para robar las invitaciones y eventualmente siguieron a la Sra. Gladstone y la secuestraron en su carro, pero ella le dijo que no tenía invitación, Jacob preguntó a Frederick Abberline si tenía una idea, el le dijo que había que robar uniformes del palacio. El asesino saldría a robar uniformes del palacio.

Los gemelos conseguido infiltrarse en la fiesta. Jacob buscó a Frederick Abberline para que el le diera armas. El "sargento" le dijo a Jacob que Starrick se había disfrazado de un guardia real. El asesino vino al rescate, matando a todos los impostores.

Sin embargo, Evie perdió su collar de Precursor y Starrick ordenó a su hermano localizar la cripta. Jacob hizo su camino hasta la bóveda, antes que Starrick encontrara la Sábana Santa. Jacob tuvo que detenerse para salvar a su hermana que había sido capturada por Starrick. Después de intercambiar golpes con Starrick, los dos de ellos quedaron atrapados.

Afortunadamente, llegó Henry Green, con un cuchillo que lanzo a los Templarios y se unió a la lucha, Henry también fue derribado por los Templarios. Jacob y Evie continuaron la lucha y acabaron con la vida de Starrick. Por primera vez los gemelos empezaron a actuar juntos. Jacob regresó la Sábana Santa a su lugar y Evie fue a ver como se encontraba Henry.

Poco tiempo después, los tres asesinos se reunieron con la Reina Victoria, quien agradeció a sus salvadores. La reina los integró a la orden de la Jarretera. Los gemelos hicieron una carrera hacia su escondite, dejando a Henry solo.

Reconstrucción de la Hermandad en Londres

Con el gran maestro templario fue eliminado, los gemelos continuaron su lucha para ayudar a la clase obrera de Londres. Los Fryes pronto se distanciaron de la Reina Victoria para evitar sus intereses imperiales, después de la liberación de Londres por parte de los asesinos Londres disfruto de un breve periodo de paz.

Durante ese tiempo, Jacob y Evie eventualmente se separaron, Evie volvió a la India mientras Jacob permaneció en la ciudad dirigiendo a los aprendices asesinos y a los Rooks. Él también tenía un hijo, un hijo, que también fue introducido en el orden de asesinos.

Uno de sus iniciados era un muchacho joven del barrio de Lambeth apodado "Jack el Audaz" y junto a nuevos iniciados, Jacob se unió a su hermana en la India para aprender las tácticas de miedo de los asesinos de indios.

Otoño del Terror

En algún momento después de su regreso a Londres, Jacob llegó a los golpes con su aprendiz Jack, quien había desarrollado una visión extremista del credo asesino y creo su propia variante deformado del credo original. Finalmente Jacob perdió el control de los Rooks y Jack se convirtió en el nuevo líder, quien pretendía utilizar la banda para promover sus objetivos.

Jack persiguiendo a Jacob

En represalia, Jacob envió algunas de sus iniciados femeninos que se disfrazaron de asesinas para matar a Jack . Sus esfuerzos fueron en vano, como consecuencia Jack asesino a las aprendices ferozmente. Esto marcó el comienzo de los Asesinatos de Whitechapel, conocido también como el otoño del Terror.

En la noche del 30 de septiembre de 1888, Jacob se acercó al periodista Arthur Weaversbrook, que había estado publicando cartas de Jack para el público que lee su periódico. Él exigió que Weaversbrook suspendiera la publicación de las cartas y le acusó de convertir a Jack en una leyenda.

Jack el Destripador y Jacob

Después de su conversación con Weaversbrook, Jacob se trasladó a su alojamiento de Whitechapel. A mitad de camino, estalló una pelea en un cementerio, donde Jack dejó herido a Jacob. Jacob continuó huyendo y escapó a su alojamiento a través de caballos. Allí, fue emboscado y dominado en el combate, dando como resultado su secuestro y encerrado en una celda bajo el Asilo de Lambeth.
Antes de su secuestro, Jacob pidió el regreso de su hermana. Haciendo honor a la solicitud, Evie comenzó a buscarlo e investigar las escenas del asesinato de Jack de muchas de sus víctimas. Jacob fue finalmente ubicado por su hermana, apenas viva y en un estado semiconsciente. Después de matar a Jack y sus cómplices, Evie fue para ayudar a su hermano y, con la ayuda del Inspector Frederick Abberline, lograron ocultar que el destripador había pertenesido a la Hermandad.

Vida Posterior

En 1893, la nieta de Jacob, Lydia Frye, nació. Casi siempre los padres de Lyndia estaban lejos realizando misiones para la hermandad, Jacob y Evie se hicieron responsables de la formación de Lydia.

En el brote de guerra en 1914, Jacob y Evie fueron al campo de batalla, mientras que Lydia seguía viviendo en Londres para proteger a la ciudad de espías alemanes y los agentes Templarios.
Personalidad y Características

Jacob era un individuo impulsivo, temerario y rebelde con un ingenio rápido y un comportamiento agresivo. Mientras que él fue criado como un asesino, Jacob creció para arriba bajo un estricto estilo de vida que limitaba su comportamiento activo. Como resultado, comenzó a resentir de su padre, así como sus enseñanzas y generalmente perdió la compostura cuando Evie defendía a su padre por lo que les hizo. Además, él no parece ser un ferviente creyente en los principios de los asesinos como su hermana, prefiriendo la acción antes que el pensamientos filosóficos. El quería liberar Londres del control templario no recuperar el fruto del edén.

Junto con su comportamiento imprudente, Jacob permaneció ajeno al caos creado por sus acciones. Asesinar a asociados de los Templarios de Starrick había creado tanto daño como tanto bien, cuando Jacob fallaba el se excusaba diciendo que estaba haciendo algo proactivo para derrocar el poder de Starrick, a diferencia de Evie que estaba obsesionada en rastrear piezas de Eden.

Sin embargo, complementando su comportamiento impulsivo y temerario, Jacob era muy bueno en pensar, parte de la razón que sobrevivió a su propia imprudencia. También, como un líder de los Rooks, Jacob demostró ser un buen líder criminal y buen estratega.

Mientras que "primero ser feliz" era muy importante para Jacob, no estaba por encima de los actos altruistas y lucha por los desheredados. Además, no tenía ningún deseo en hacerle algo malo a la gente inocente, cortando todos los lazos con Maxwell Roth para hacerlo. Jacob se dio cuenta que el anarquismo era muy peligroso y que falla a su propio estilo de libertad. Como tal, llegó a comprender los principios del credo y reconoció que su padre tenía razón todo el tiempo.

Equipamiento y Habilidades

Habiendo sido entrenado por la Hermandad desde el nacimiento, Jacob era un maestro asesino hábil tanto en el sigilo y combate, a pesar de su preferencia por este último, resultó eficiente en el uso de la hoja oculta, gracias al uso de la hoja oculta el pudo matar varios objetivos con ella. Él también demostró ser capaz en las escuchas, hurto y lockpicking.

Jacob utilizando sus habilidades

Él era un corredor calificado, capaz de escalar los altos edificios de Londres así como subir elementos naturales - incluyendo árboles - con relativa facilidad. Rápido y atlético, fue capaz de transversal inmediatamente sobre y debajo de varios obstáculos, así como el movimiento de terrenos, además demostró ser un nadador capaz.

Jacob era experto en combate cuerpo a cuerpo, capaz de participar contra varios oponentes al mismo tiempo con el mínimo esfuerzo, donde él podría utilizar sus nudillos de bronce y emplear más golpes brutales. Debido a la restricción de la era de armamento abierta, Jacob utilizaba un arsenal de herramientas ocultas incluyendo su doble hojas ocultas, uno de los cuales estaba equipadados con un lanzador de cuerda, que era una herramienta versátil que puede utilizar para acceder y ampliar rápidamente las áreas, así como crear ziplines.

Acompañando por esto, la cuchilla oculta estaba equipada con un mecanismo que disparó de dardos alucinógenos; disparar un dardo en una llama abierta que provocaría una nube de gas venenoso, permitiendo a Jacob eliminar varios enemigos de una distancia. Otras armas en su posesión incluyen una hoja de kukri, una espada de caña, un revólver de seis tiros y cuchillos arrojables.
Leer más...

Los Gemelos Frye: Evie Frye: Biografía y Carrera

----------------------
==Sobre Evie==
----------------------
La Dama Evie Frye (1847 - ¿?) fue una Maestra Asesina de la Hermandad Británica de Asesinos activa en Londres durante la Época Victoriana y la hermana gemela de Jacob Frye. Ella es miembro de la Orden de la Jarretera Secreta y es la tia-abuela de Lydia Frye.

Nacida en Crawley, Evie y su hermano se trasladaron a Londres para derrocar a los Templarios y ayudar a las masas pobres a raíz de la muerte de su padre por causas naturales. Ella y Jacob formaron una banda llamada los Rooks para luchar con una banda controlada por los Templarios llamada los Blighters.


Durante su estadía en Londres, los gemelos Frye tuvieron contacto con el biólogo Charles Darwin, el inventor Alexander Graham Bell, el Sargento de la Policía Frederick Abberline, la enfermera Florence Nightingale y la Reina Victoria.



---------------------
Biografía
---------------------
Vida Temprana

«Oh claro que, que osadia. Damas y caballeros los invencibles gemelos Frye. ¡Todas las noches en Coven Garden!»

―George Westhouse hablando sarcásticamente de los gemelos Frye. 1868

Evie nació cuatro minutos antes que su hermano Jacob. Debido a la muerte prematura de su madre Cecily, los gemelos fueron criados por su abuela en Crawley hasta los seis años. Posterior a eso fueron entrenados por su padre Ethan Frye para seguir el camino de los Asesinos. Evie mostró pasión por la Hermandad y interés en los Fragmentos del Edén muy al contrario de Jacob que se veia despreocupado.

En su temprana carrera de Asesino. Evie asesino a su primer objetivo que era dueño de un molino que se negó a darle un salario adecuado a sus trabajadores quien fue sustituido por un Asesino.

Después de la muerte de su padre en 1868, los hermanos Frye contactaron con George Westhouse para eliminar la amenaza Templaria de Rupert Ferris y David Brewster. Los gemelos planearon un ataque a los ferrocarriles de Starrick en donde Evie separó los vagones para infiltrarse en el laboratorio de Brewster y buscar en Fragmento del Eden y a la Templaria Lucy Thorne.

Después de infiltrarse en el laboratorio de David Brewster, Evie descubrio que utilizaban un Fragmento del Edén. Evie asesino a David Brewster y descubrio que el fragmento del eden fue sobrecargado y como consecuencia comenzó a volverse intestable arrasando toda la fabrica. Más tarde, Evie se reunio con Jacob y con George para informar de resultado a la misión. Ambos gemelos comparten con la idea de ir a Londres y acabar con los templarios cosa que a George no le simpatiza. Finalmente Jacob engancha el tren y parten en dirección a Londres.

Llegando a Londres Editar sección

Al llegar a Londres, los gemelos van en busca del Asesino Henry Green para informarles del control Templario en Londres. Evie inmediatamente se negó ante la creación de una banda llamada los Rooks liderada por Jacob quien totalmente emocionado por la situación, para hacerle frente a una banda Templaria llamada los Blighters. En su lugar Evie prefiere recuperar los Fragmentos del Edén, de camino a la tienda de Henry Green, los gemelos se encuentran con el escritor Charles Dickens y a varios matones de los Blighters que buscaban a Henry. Evie y Jaboc usaron un carruaje para despistar a los matones, al volver a la tienda, los Asesinos comenzaron a discutir acerca de sus contactos en Londres.

Con el objetivo de ganar influencia, Henry le dice a los gemelos Frye que vayan a ver al Sargento de la Policia Frederick Abberline quien estaba encubierto vestido de mujer. Ahí Frederick les dio una lista de los Blighters que debian secuestrar y traerlos a la policia. Luego Jacob y Frye contactaron con Clara O'Dea en Babylon Alley. En petición de Clara, ella les daria informacion y Evie tendria que liberar a los niños que trabajaban en las fabricas. Luego de eliminar a los Blighters liderados por Rexford Kaylock, los gemelos crearon a los Rooks.

Luego de matar a Rexford, los Asesinos decidieron tomar el Tren de los Blighters como su escondite. Ahí conocieron a Agnes MacBean quien se ofrecio como maquinista y ayuda financiera. Más tarde, Jacob y Evie viajaron a Southwark donde conocieron a Alexander Graham Bell quien a petición de Jacob agregó una extención a su Hoja Oculta agregandole un lanzador cuerda.

Luego de Alexander mejorara la hoja de Evie, este le pidio ayuda para mejorar una linea telefónica que competian con las lineas de Telefonicas de Starrick colocando las lineas en la Torre del Reloj y el Palacio de Westminster. Al mismo tiempo que Evie le aconseja a Alexander de cambiarle el nombre a su invento por el Telefóno. Volviendo al carro de Alexander, este le dio las formulas de las Bombas de humo. Al llegar a su escondite, los gemelos recibieron la visita de Ned Wynert. Después Evie se centró en encontrar el Fragmento del Edén.
Leer más...

martes, 16 de agosto de 2016

El Pez Loro: Fabricante de Arena

¿DE DÓNDE sale la arena? 

Tiene varios orígenes. Pero en este artículo hablaremos de uno muy particular: el pez loro.
Este pez se encuentra en los arrecifes tropicales de todo el mundo. Para alimentarse, tritura y traga pedazos de coral, ex-trae las algas adheridas y defeca el resto en forma de arena. 

¿Cómo la fabrica?

Se vale de sus potentes mandíbulas en forma de pico de loro y de sus muelas compactas para pulverizar el coral. Algunas especies llegan a vivir hasta veinte años, ¡y sin que se les desgaste la dentadura!
Hay zonas en las que el pez loro muele tanta cantidad de coral muerto, que su producción de arena supera a la de cualquier otro proceso de la naturaleza. Algunos investigadores calculan que el pez loro común produce unos cien kilos (220 libras) de arena al año.

Pero con su dieta consigue algo más. Ya que el pez loro come constantemente coral muerto cubierto de algas, mantiene los arrecifes limpios y en buen estado. En los arrecifes donde la población de herbívoros es escasa, las algas crecen tanto que asfixian poco a poco a los corales. Según el libro Reef Life, “de no ser por los herbívoros, los arrecifes no existirían tal y como los conocemos hoy”.


Después de tanta actividad durante el día, el pez loro merece un buen descanso, y en esto también es peculiar. La noche en los arrecifes está llena de peligros, pues abundan los depredadores. Para poder dormir, este pez se resguarda bajo los arrecifes, aunque este no siempre es el lugar más seguro para esconderse de los hambrientos tiburones.

Así que a fin de protegerse, algunas especies se ponen un “pijama" transparente para pasar la noche. 

¿Cómo lo hacen? 
Segregan una membrana protectora que los envuelve. Los biólogos marinos creen que dicha membrana tiene un olor apestoso que aleja a sus depredadores.

Los peces loro son de los más vistosos y fáciles de encontrar en los arrecifes. Tanto los machos como las hembras tienen colores muy vivos, que van cambiando a medida que crecen. Lo mejor de todo es que no huyen de los humanos en las zonas donde no se les pesca. Esto permite que se les pueda observar sin mucha dificultad.

Bucear cerca de un pez loro y oírlo masticar el coral es una experiencia inolvidable. El pez loro luce sus mejores galas a la vez que conserva los arrecifes para el beneficio de otras criaturas marinas y para nuestro deleite.

DATOS GENERALES DEL PEZ LORO
Hay unas ochenta especies de peces loro, que conforman la familia de los escáridos (Scaridae). Estos peces tropicales se encuentran en los arrecifes de coral de todo el mundo. Deben su nom­bre a la forma de su boca, que se parece al pico de los loros. Pueden medir de 50 a 100 centímetros (20 a 40 pulgadas).

Leer más...